¿Me interesa disponer del Certificado Digital para mi negocio?

¿Me interesa disponer del Certificado Digital para mi negocio?

Como Autónomo o Administrador de una Sociedad deberás, y a largo de la vida de tu negocio, presentar declaraciones y trámites ante organismos públicos. Principalmente, con la Agencia Tributaria.

Y como te imaginas, son procedimientos que en ocasiones se ralentizan por el hecho de tener que acudir a la institución concreta, hacer cola, rellenar el papeleo, etc…

Por ello, en la actualidad muchos de los trámites que deben realizarse con los organismos públicos ya pueden hacerse por la vía telemática. Es decir, por internet y de forma electrónica.

Pero para poder realizarlo así, se hace imprescindible que de dispongas del certificado digital y tenerlo instalado en tu ordenador.

¿Qué es el Certificado Digital?

El certificado digital es un documento digital que autentifica los datos de un Autónomo o Empresa.

Por lo tanto, es la firma electrónica que tiene un Autónomo o Empresa para poder firmar y presentar telemáticamente solicitudes en formato digital.

¿Cómo se obtiene un Certificado Digital?

1.-Debes descargarte el fichero desde la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El FNMT

Asegúrate de que estás trabajando con el navegador “Internet Explorer” o “Mozilla Firefox”. Si no es uno de estos, no funcionará el proceso de descarga.

2.-Siguiendo las instrucciones de la página del FNMT te descargarás un código de seguridad, una vez has indicado tus datos:

-NIF

-Nombre y Apellidos

-Correo electrónico

3.-Deberás acudir a la oficina de la Agencia Tributaria donde te corresponda entregando el código de seguridad obtenido en el punto 2.

4.-Con la información facilitada por la Agencia Tributaria deberás volver a entrar en la web del FNMT para realizar el proceso final de descarga del Certificado Digital.

En el siguiente enlace: ¿Cómo se solicita el Certificado Digital? Te detallamos con mayor profundidad todos los pasos a realizar.

¿Me interesa disponer del Certificado Digital para mi negocio?

Son unas cuantas las utilidades que presenta disponer del Certificado Digital para tu negocio.

Te las detallamos:

-Puedes realizar muchas de las gestiones que se deben realizar con la Administración Pública y otros organismos.

-El certificado digital permite verificar que eres tu la persona que esta firmando el documento. Gracias a ello, se previenen posibles fraudes o falsificaciones.

-Todos los trámites administrativos se agilizan y se realizan con menores costes. 

-Todo el proceso se realiza con mayor rapidez. Además, podrás consultar resoluciones y expedientes sin tener que desplazarte.

-Permite una positivo avance hacía adaptación al proceso tecnológico en los negocios empresariales.

-Además, a nivel individual, disponer de un certificado digital permite realizar acciones con la Agencia Tributaria, o incluso, relacionarte con tu Centro de Salud.

-Muchos de los trámites e impuestos que deben presentar Autónomos o Sociedades ya deben realizarse por la vía telemática.

Por todas estas utilidades, desde Blueindic consideramos que disponer del Certificado Digital tan solo genera beneficios y eficiencia para tu negocio.

Blueindic

¿Cuánto cuesta obtener un Certificad Digital?

Si solicitas el Certificado Digital como persona física, no existe coste alguno por la obtención del Certificado Digital.

Eso si, deberás acudir hasta la Oficina de Registro para la generación y obtención del Certificado e instalarlo en un ordenador.

Eso si, si el Certificado Digital se quiere obtener para una persona jurídica:

Existe un coste de 24€ (impuestos no incluidos) para la obtención del certificado digital si es solicitado por el Administrador único o solidario de la sociedad.

¿Puedo recibir notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria?

Si. Si eres una sociedad (Ya sea limitada o anónima), como obligado tributaria podrás recibir notificaciones electrónicas, mediante tu certificado digital, en un buzón seguro asociado a una dirección electrónico habilitada.

El objetivo de la Agencia Tributaria es realizar todas las notificaciones por esta vía. Cuando se recibe la notificación, que es firmada por el Certificado Digital, empiezan a contar los días hábiles que se nos facilita desde la Administración para resolver una incidencia o responder a una consulta, etc…

Para la Agencia Tributaria este procedimiento ha comportado un gran ahorro en papel y costes de envío.

Conclusiones en la obtención del Certificado Digital 

Disponer de un certificado digital en tu negocio, conlleva:

-Ahorrar en papel, espacio y costes. Además, simplifica mucho el proceso administrativo cuando existe una relación de comunicación con la Agencia Tributaria.

-Incrementamos la seguridad en la transmisión de documentación. Ya que existen importante sistemas de protección que evitan su alteración o modificación.

-Eficiencia y mejora en la gestión del tiempo para presentar la documentación solicitada por la Administración Publica. Ya no es necesario perder toda la mañana en la oficina de Hacienda de tu localidad.

-Mayor proactividad y rapidez de comunicación entre Autónomos y Empresas con la Agencia Tributaria. Tanto en la presentación de impuestos como en otros trámites más simples.

 

Por todo ello, cuando inicias tu proyecto como Autónomo o Sociedad, dedicar una mañana a la descarga del Certificado Digital debe ser una actividad primordial, que te beneficiará a lo largo del tiempo y en todos los trámites y procesos que debas realizar con la Agencia Tributaria.

Blueindic

No hay comentarios

Añadir más