¿Cómo motivar a los trabajadores de mi proyecto?

¿Cómo motivar a los trabajadores de mi proyecto?

Si tu negocio empresarial está creciendo, lo más probable es que necesites incorporar personal y trabajadores a tu proyecto. Y como la gasolina para un motor, es necesario y vital que como líder del proyecto trabajes la motivación de todo el grupo. Ya que sin ella, es posible que tu negocio no ruede como debería.

Así pues, entre las tareas principales que debes desarrollar, se encuentra la gestión de la motivación para cada uno de tus trabajadores. Con el objetivo claro de que se sientan parte del proyecto y puedan venir cada día a trabajar con energía y felicidad.

¿Qué beneficios aporta un equipo motivado dentro de un proyecto? 

Existen varios motivos que nos indican el gran esfuerzo que debemos realizar en incrementar la motivación en nuestro equipo de trabajo:

-Se incrementa la productividad de cada uno de los trabajadores. Consecuentemente, mejoran los resultados del negocio.

-Además, mejora la eficiencia en los procesos de trabajo, reduciendo costes e incrementando la rentabilidad.

-Mayor implicación y compromiso con el proyecto y contigo. Gracias a ello, el índice de rotación y de salida de trabajadores de tu negocio disminuirá.

Como puedes observar,  el éxito o no de tu proyecto vendrá directamente relacionado por la motivación que generen cada uno de tus trabajadores. Son el Capital más importante del proyecto, y si no están “enchufados” es posible que los resultados se vean afectados.

Así pues, ¡Ponte las pilas y empieza a gestionar este proceso como un buen líder de proyecto!

¿Cómo motivar a los trabajadores de mi proyecto?

Existen muchas estrategias y mecanismos que permiten incrementar y mejorar la motivación en tus trabajadores. ¡Y sin tener que subir el sueldo! (En muchas ocasiones, el dinero no es lo más importante).

Aquí te reflejamos 5 estrategias que puedes utilizar para trabajar la motivación:

1.-Trabaja con objetivos medibles

Es importante que tus trabajadores sepan y conozcan cuales son sus objetivos individuales y grupales. La incertidumbre no es positiva y no genera un buen clima de trabajo.

Por ello, es importante que cada trabajador, y por sus acciones, conozca el motivo y objetivo a alcanzar.

Esto le ayudará a ponerse retos y trabajar para lograrlos.

2.-Juega con ventajas y beneficios adicionales al sueldo económico

No todos los beneficios que solicita o necesita un trabajador son económicos. Debe encontrar otro tipo de beneficios que permitan mejorar la situación personal de cada uno de tus trabajadores.

¿Te has planteado si tu proyecto puede permitirse diferentes horarios adaptados a las peticiones de tus trabajadores? O bien, ¿Podrían trabajar desde casa?

Además, pequeños detalles como bebidas gratis en la oficina, zonas de descanso, etc…harán que la satisfacción de tus trabajadores sea mayor.

En definitiva, debes incrementar y mejorar las condiciones laborales, generando así, mayor compromiso con su puesto de trabajo y empresa.

3.-Dales flexibilidad y Autonomía 

Uno de los aspectos más importante. No existe mejor valoración por parte de un trabajador que dentro del proyecto dispongan de flexibilidad para poder realizar sus trabajos y tareas. (Así como aprovechar esta flexibilidad para conciliar mejor su vida profesional con la personal).

¿Por qué no les indicas y planteas diferentes posibilidades horarias de entrada y salida del trabajo? Serán ellos quienes se organizarán siendo responsables de sus decisiones.

Además, intenta que actúen, dentro de su perímetro de responsabilidad, de las decisiones y acciones a tomar en sus respectivos trabajos.

Es importante que puedan tomar iniciativa en sus propios actos. Este hecho, lo denotarán como un elemento de confianza depositada en ellos.

4.-Escúchalos siempre

Debes tener siempre una escucha activa con tu equipo de trabajo. Deben sentirse libres para opinar y dar sus valoraciones.

Ellos entenderán que todas sus opiniones y comentarios se tienen en cuenta, y por ello, seguirán haciéndolo sintiéndose comprometidos con el proyecto.

5.-Permite que trabajen con las herramientas adecuadas

Valorarán que se realizan inversiones en el proyecto, incrementado o mejorando sus herramientas de trabajo.

Verán que tu implicación también está en el crecimiento conjunto del proyecto, generando así, una incrementado de su motivación.

 

¿Qué te parece? Como ves, son herramientas y estrategias que puedes empezar a realizar desde ya en tu negocio. Tan solo es necesario que sean aplicadas con el objetivo final de tener satisfechos a tus trabajadores.

Sin lugar a dudas, el efecto positivo de retorno será grandioso para los resultados de tu proyecto empresarial.

Blueindic, el programa de Facturación y Contabilidad online para Autónomos y Empresas.

https://www.blueindic.com/


No hay comentarios

Añadir más