Qué hacer si he olvidado registrar un gasto

¿Qué hacer si he olvidado registrar un gasto?

En tu negocio y como Autónomo, puedes deducirte los gastos que vayan apareciéndote y tengan relación directa con tu actividad económica y comercial principal.

Además, y para una correcta deducción, es vital que trabajes con una buena gestión de todos tus gastos, partiendo de la base más prioritaria:

-Realizar un buen registro y organización de todas tus Facturas y Tickets de gasto. 

Es decir, en tu negocio debes tener una extrema atención a la conservación y organización de todos tus documentos, evitando así, encontrarte facturas de gasto de las que no tenías conocimiento una vez ha finalizado el ejercicio económico.

¿Qué sucede en estos casos?

Pues bien, al no registrar en tu contabilidad una Factura de Gasto en el trimestre o año en cuestión, habrás realizado y aplicado una deducción inferior a la que te correspondía.  En palabras más llanas y claras: Habrás perdido dinero.

Pero antes de nada, es importante que conozcas si tus gastos son deducibles o no.

¿Qué características tiene un gasto deducible?

-El Gasto realizado, debe estar vinculado directamente a la actividad comercial y económica que estés realizando en tu negocio como Autónomo. 

-El Gasto debe estar debidamente justificado con su correspondiente documento: Una Factura de Gasto, o bien, con un Ticket.

-El Gasto recibido debe haberse contabilizado en tu negocio, registrándose en el libro oficial de facturas recibidas.

En cualquier caso, deberás tener conocimiento y capacidad de justificación de todos tus gastos, por si en alguna cosa recibas la visita en tu negocio de un inspector de la Agencia Tributaria.

Según Hacienda, los gastos deducibles deben ser los siguientes: Gastos deducibles según la Agencia Tributaria.

¿Qué hacer si he olvidado registrar un gasto? 

Pues bien, la normativa aplicada al IVA e IRPF son diferentes, y por lo tanto, trasladan respuestas paralelas:

Gasto Deducible en el impuesto del IVA 

La ley del IVA dictamina que un gasto recibido en tu negocio podría deducirse en un plazo de 4 años. 

Es decir, si has encontrado una Factura de Gasto del ejercicio anterior, podrás deducirte el IVA pendiente de esta Factura durante el ejercicio actual.

Gasto Deducible en el impuesto del IRPF 

Por el contrario, el impuesto del IRPF difiere bastante. La norma aplicada a este impuesto dictamina que los Ingresos y Gastos deben imputarse en el ejercicio económico en el que se han devengado.

Para este impuesto, los gastos se considerarán deducibles en la medida que se utilizan para obtener ingresos. Y por lo tanto, carece de sentido desgravar una Factura de Gasto si no existe correlación con los ingresos obtenidos en el mismo ejercicio económico.

Así pues, si nos encontramos con un Gasto del año anterior, no se podrán contabilizar en el ejercicio económico actual, y por lo tanto, no se podrá deducir su importen para el impuesto del IRPF.

La única opción posible para beneficiarnos de la deducción, sería la de modificar el impuesto del IRPF que se presentó en su momento y que tenía relación directa con la Fecha del gasto no registrado.

En este último caso, se tiene un límite máximo de 4 años, a partir de la fecha de expedición de la factura, para poder modificar el impuesto ya presentado.

 

Cómo ves, aunque pueden existir posibles soluciones para realizar la deducción de un gasto realizado en ejercicios anteriores, siempre es mejor realizar preventivos y no acudir a este tipo de “apaños”. Si te ha llegado el momento de preguntarte ¿Qué hacer si he olvidado registrar un gasto? Ya sabes como solucionar el problema.

Por ello, Blueindic, el programa de Facturación Online, tiene como objetivo ayudar, facilitar y acompañar a los Autónomos y Pequeñas Empresas en sus gestiones habituales de su día a día.

Entre todas las herramientas y posibilidades, Blueindic te permite registrar muy fácilmente todos los gastos que vayan apareciendo en tu negocio. Con la posibilidad de subir el fichero de la factura en el programa, pudiendo así tener todas tus Facturas y Tickets registradas en un único lugar. Disponibles desde cualquier lugar y momento.

Blueindic

 


No hay comentarios

Añadir más