¿Necesito un Programa de Facturación online si soy Autónomo?

¿Necesito un Programa de Facturación online si soy Autónomo?

Es una de las primeras decisiones que debe tomar un Autónomo cuando empieza con su actividad:

¿Gestiono mi negocio y actividad con un programa de Facturación? O bien, ¿Voy haciendo con un Word y con un Excel?

Y la verdad, es una pregunta importante a analizar. En la mayoría de ocasiones el Autónomo no empieza con un Capital económico elevado, y además, se suman otros gastos inherentes a su actividad:

-Cuota de Autónomos

-Alquiler de una oficina.

-Luz, Agua, Internet…

Es decir, tiene una serie de gastos que debe analizar y presupuestar para comprobar si es capaz de asumirlos.

No obstante, La nueva ley de Autónomos mejora “sensiblemente” las facilidades para los nuevos Autónomos: 

-La tarifa plana de 50 euros de la cuota de Autónomos, amplia el rango de los 6 a los 12 meses.

-Para volver a beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros tendrá que existir una inactividad de 2 años desde que dejaste de ser Autónomo. Antes eran 5 años.

-Podrás deducirte hasta 26,67€ en el IRPF en concepto de manutención.

-Si trabajas desde casa, podrás deducirte en el IRPF hasta un 30% del gasto en Agua, Luz, Electricidad y Telefonía.

Ten en cuenta que estas medidas aun no están en vigor. Se aprobaron en el Congreso y ahora dependen del Senado. La posibilidad más clara es que empiecen a aplicarse a finales de año o principios de 2018.

Otro dato a destacar, y por una medida ya aplicada desde 2015, es que los nuevos Autónomos pueden aplicar una retención del 7% de IRPF (en lugar del 15%) en sus facturas durante los tres primeros años.

Para un Autónomo un Programa de Facturación es una inversión. No un gasto. 

Pese a tener diversos gastos en tus inicios como Autónomos, la decisión de trabajar y gestionar tu negocio con un programa de Facturación se traslada a una herramienta estratégica que te ayudará a realizar las tareas más habituales en tu negocio. Y sobretodo, de una manera organizada, simple, visual y ágil.

¿Por qué un Autónomo debería elegir un Programa de Facturación? 

En la mayoría de ocasiones, el Autónomo que empieza una actividad no es experto en gestión contable. Y por lo tanto, y aunque no existe un gran volumen de actividad, es muy importante tenerlo todo controlado y organizado.

Así pues, los principales motivos por los cuales se debe elegir un programa de Facturación especializado en Autónomos, son los siguientes:

-Coste económico Bajo 

Las nuevas soluciones tecnológicas en la Nube (Online) han permitido reducir considerablemente los costes de herramientas y programas para Autónomos y Pequeñas Empresas.

Sin inversiones ni permanencias, y por un coste mensual cercano a los 10€ el Autónomo puede disponer de una herramienta muy potente para gestionar todos los procesos de su negocio.

-Seguridad en la Información 

Tener toda la documentación e información en la Nube genera seguridad y confianza para los Usuarios. Gracias a la tecnología cloud, un Autónomo puede utilizar y trabajar con su información desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin preocupaciones de pérdidas de información. 

¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si el Ordenador donde tienes todas las facturas en Excel se rompe y no has realizado ninguna copia de seguridad en un disco duro externo? La respuesta es rápida: Perderías toda la documentación.

-Flexibilidad y movilidad 

En la mayoría de ocasiones, el Autónomo trabaja desde su casa, en una oficina de coworking, en un bar, o bien, en casa de Cliente.

Por este motivo, se hace necesario disponer de un programa de Facturación que sea flexible y utilizable en cualquier lugar y momento, y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

-Organización de toda tu documentación 

¿Sabías que debes conservar toda la documentación (Facturas recibidas, facturas emitidas, etc…) por un período superior a 5 años? Si trabajas con Excel, con Word, o con Papel, es un inconveniente tener organizada y controlada toda la documentación.

Un programa de Facturación para Autónomos permite tener toda la documentación controlada y localizada en cuestión de segundos. Además, estos programas sirven como gestores documentales, donde puedes subir y archivar los documentos y tickets de gastos para tener toda la documentación en un único lugar.

-Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias 

Las Facturas deben cumplir con ciertas características y obligaciones fiscales para que dispongan de legalidad ante las normativas de facturación que indican la Agencia Tributaria.

Si ante una posible inspección, la Agencia Tributaria comprueba que ciertas Facturas carecen de legalidad podrías incurrir en un problema, y en ocasiones, tener que devolver el IVA que liquidaste.

Si trabajas con un Programa de Facturación, especializado en Autónomos todas estas características y obligaciones fiscales y legales las tendrá en cuenta y no deberás ni preocuparte.

-Registrar todos tus gastos 

Además de emitir Facturas de Ventas, debes tener un control total sobre el total de tus gastos, y poder así deducirte el IVA, o una parte del IRPF, ante la Agencia Tributaria.

En ocasiones, y por la falta de control, ciertos gastos que aparecen en tu negocio no se contabilizan, perdiendo la posible deducción del IVA.

Si trabajas con un programa de Facturación para Autónomos, podrás registrar cada uno de tus gastos en el programa y automáticamente se calcularán las deducciones de IVA que te pertenecerán. 

Además, en cada uno de los registros de gastos que realices, podrás subir el documento, Factura o Ticket de gasto, para que los tengas siempre visibles y localizables.

-Facturas con diseño profesional 

Un Autónomo debe aprovechar cada situación y proceso para incrementar y mejorar la imagen de marca de su negocio.

Una de estas oportunidades se encuentra con la elaboración de la Factura de Venta, ya que te permitirá diferenciarte de la competencia. 

Gracias a los programas de Facturación para Autónomos podrás subir el logo de tu marca y personalizar ciertos aspectos del documento. Todo ello con un diseño elegante y profesional. 

-Elaboración de Presupuestos y Albaranes 

En la mayoría de ocasiones, el Autónomo debe realizar Presupuestos que incentiven la Venta final. Y según la actividad, previa realización de una Factura, también debe realizarse un Albarán con la entrega de producto.

¿Te imaginas el tiempo que pierdes realizando cada uno de estos documentos por separado? Además, en el traspaso de información puede existir errores y trasladar a Facturas valores económicos diferentes.

Por suerte, los programas de facturación para Autónomos permite realizar fácilmente Presupuestos, que luego se trasladan automáticamente a Facturas de Venta en cuestión de segundos.

Toda la documentación se habrá trasladado sin ningún error. Y además, ahorrando y ganando tiempo.

-Se adapta a las características de cada Autónomo 

Cada Autónomo es diferente. Ya sea por su actividad, por el régimen fiscal de IVA acogido, o por los tipos de Clientes que tiene. Así pues, el proceso de Facturación será distinto en cada caso:

-Recargo de Equivalencia

-Criterio de Caja

-Retenciones de IRPF en Factura

Si trabajas con una hoja de Word o Excel deberás investigar como se realiza la factura en función de tus características como Autónomo, y las de tus clientes.

Además de perder tiempo en el análisis, pueden ocurrir como es comprensible, errores.

Sin embargo, los programas de Facturación para Autónomos están preparados para realizar correctamente las Facturas de Venta en función de las características que tengas como Autónomo. 

-Puedes cumplir con todas tus obligaciones contables 

La contabilidad de un Autónomo puede llegar a ser simple  y sin hacer necesario la utilización de un programa contable. Que repercute en mayor costes y más quebraderos de cabeza.

Los programas de Facturación para Autónomos ya engloban todas las necesidades y obligaciones contables que debe cubrir un Autónomo 

Desde obtener una Cuenta de resultados, poder realizar la conciliación bancaria y hasta realizar en pocos pasos y tiempo la presentación de los impuestos trimestrales más importantes (IVA, retenciones e IRPF).

-Obtén valiosa información del estado de tu negocio

Finalmente, el valor más destacable y de un alto valor añadido a la hora de utilizar un programa de Facturación es que a medida que lo vayas utilizando, el programa te aportará información valiosa del estado de tu negocio. 

Conocerás en tiempo real la situación de las facturas pendientes de cobrar, cuales son los clientes con mayor facturación, o por ejemplo, los productos con menores salidas en el último semestre.

 

Ahora, y después de leer este artículo puedes preguntarte: ¿Necesito un Programa de Facturación online si soy Autónomo? ¡Creo que ya  tienes una respuesta clara!

Sin lugar a dudas, la elección de un programa de Facturación para Autónomo puede ser una decisión estratégica para tu negocio, y que por un coste muy económico, te dará un plus de gestión, profesionalización y organización.

Blueindic

 


No hay comentarios

Añadir más